Varios
Comments 3

Consomé de pollo

¡Qué frío!

No sé si en donde viven está haciendo mucho frío, pero aquí  amanecen las ventanas escarchadas.

Para estos días, nada mejor que mantener la cocina calientita y la casa oliendo delicioso haciendo un consomé de pollo.

Ésta receta es básica para mí, sobre todo desde que en mi casa decidimos comer menos cosas procesadas, ya que, como cocinera típica mexicana yo me acostumbre a preparar casi todos mis platillos con el consomé en polvo que venden en el súper, la verdad es que yo rara vez cocinaba con sal y mucho menos con sal de mar; así que cuando dejé de usar este ingrediente (consomé en polvo) me di cuenta que muchas recetas no me gustaban, les faltaba sabor; entonces me dediqué a encontrar la manera “sana” de sustituirlo.

Y la respuesta es muy obvia, haciendo consomé de pollo en casa. Aquí entró al rescate nuestra querida Julia Child, una famosa cocinera americana que enseñó al mundo  la maravilla de cocinar en casa en los 60’s. Su enfoque es en la cocina francesa, pero, en su libro  “Mastering the Art of French cooking” viene una receta para preparar el consomé de pollo que sirve de base para un sin fin de sopas, estofados, cremas, etc.; yo le cambié unos detalles a la receta para adaptarla a mi gusto.

Hacer consomé de pollo la verdad es que es muy fácil, y muy práctico.  Al principio yo compraba verduras específicas para hacerlo, pero al pasar el tiempo me di cuenta que es mejor ir guardando los huesos de pollo y los pedacitos de verduras que me van quedando cada que cocinaba ( las puntas de la zanahoria cuando las cortamos, el rabo de las cebollas, etc.), y ponerlas en el congelador hasta que necesitemos hacer el consomé. También aprovecho si tengo  pensado hacer algún platillo con pollo para cocerlo y, de una vez, hago consomé.

El consomé también lo pueden congelar hasta 3 meses y sacarlo una noche antes dejándolo en el refrigerador y al día siguiente está listo para usarse.

INGREDIENTES

  • 3    litros de agua
  • 1    kilogramo de retazo de pollo (mitad huesos, mitad carne) o la parte del pollo de tu preferencia.
  • 4    varitas de apio
  • 1    cebolla
  • 2    zanahorias
  • 5    dientes de ajo
  • 6    ramitas de orégano
  • 8    ramitas de perejil
  • 2    hojas de laurel seco
  • Adicional: Frascos de vidrio o bolsas para congelar para almacenar el consomé, coladera de malla fina o manta de cielo.

PROCEDIMIENTO

1. Llenar una olla con el agua y el pollo, poner a fuego medio y dejar por aproximadamente 20 minutos cuidando que no hierva.

2. Pasado el tiempo, van a empezar a flotar impurezas, hay que retirarlas con una espumadera o yo utilizo una coladera pequeña.

3. Ya que retiramos la mayoría de las impurezas agregamos el apio, la cebolla, la zanahoria y los ajos, tapamos la olla y lo dejamos a fuego mínimo, lo más mínimo que se pueda porque el consomé no debe de hervir para evitar que se mezclen las impurezas.

4. El tiempo que dejemos el consomé dependerá de que tan concentrado te guste, lo mínimo que recomiendo es hora y media y lo máximo son 3 horas.

5. Media hora antes de que termine hay que agregar las hierbas aromáticas, el orégano, perejil y el laurel.

6. Cuando termine retiramos del fuego y lo dejamos enfriar por media hora.

7. Retirar las piezas grandes de pollo y las verduras, una vez retirado todo, colamos el resto del consomé, yo utilizo la manta de cielo para quitar hasta lo más finito.

8. Dejar el consomé ya colado en el refrigerador toda la noche.  Al día siguiente la grasa del caldo estará en forma sólida en la superficie, hay que retirarla.

9. Pasar el consomé a los frascos para almacenar y refrigerarla hasta que la vayamos a usar.

¿COMO CONSERVARLO?

El consomé dura en el refrigerador en un refractario o frasco bien sellado hasta una semana.  Es recomendable hervirla una vez a media semana y volverla a refrigerar para asegurar que está en buen estado.

Para congelarlo te recomiendo usar bolsas de plástico especiales.  El consomé dura congelado hasta 3 meses conservando su sabor, sin embargo lo puedes guardar hasta 6 meses.

3 Comments

  1. Pingback: Gravy con champiñones

  2. Pingback: Puré de papa

  3. Pingback: “Crema” de coliflor – Mariana en casa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s