Postres
Comments 2

Extracto de vainilla

Desde que empecé a descubrir el mundo de cosas que podía hacer en mi cocina, no he podido parar, cada que encuentro alguna receta de productos que generalmente compraba para hacer en la casa, decido hacer el intento y lo preparo yo.

Hace más de un mes, subí una foto a mi instagram (sígueme como marianaencasa) de mi intento de hacer vainilla en casa, y hoy, después de la larga espera ya está listo.

La vainilla es uno de los ingredientes que si hacemos postres, es muy raro que falte en nuestra alacena, ¿pero se han preguntado si lo que tienen es realmente vainilla?  Yo descubrí hace unos 5 años que estaba siendo estafada, lo que tenía en la alacena decía “Esencia de vainilla” y si lees las letras chiquitas dice “Sabor artificial”, y al mismo tiempo yo me la pasaba viendo chefs en el canal de cocina “El gourmet” que utilizaban la vaina, por lo que me puse a buscar las famosas vainas de vainilla.

Cuando por fin las encontré, me sorprendió un poco el precio, pero cuando probé mi primer receta con vainilla real, ya no pude volver atrás, ¡ES DELICIOSA! y además es muy rendidora si la sabemos utilizar. Yo las aprovecho al máximo, primero las uso en la receta que toque, la última vez hice helado de vainilla y nada que ver con los helados comerciales, si les gusta la idea, después les comparto la receta; después lavo las vainas con agua, las dejo secar y las meto en el frasco donde guardo el azúcar; el sabor y el aroma del azúcar cambian totalmente después de un mes. Y para finalizar las guardaba en un bote bien sellado porque ya tenía pensado hacer el extracto, me tardé tiempo en hacerlo porque la verdad no uso las vainas frecuentemente, y para juntar las necesarias me llevé 6 meses, jeje.

Hacer nuestro propio extracto comprando vainas de vainilla locales, también es ayudar de alguna manera al campo mexicano.  En México tenemos una de las vainillas más cotizadas del mundo por su sabor, entonces que mejor que apoyarlos comprando vainas de vainilla de papantla, porque si nos fijamos bien en lo que compramos, si tuvieron la suerte de conseguir un buen extracto de vainilla, si revisan la etiqueta generalmente dice que la vainilla proviene de Madagascar, entonces, de que nos sirve tener de las mejores vainillas del mundo si no las consumimos, y así arriesgarnos a que la cosecha de esto tan valioso se pierda algún día.

Entonces, manos a la obra, hacer extracto no requiere más que 10 minutos de nuestro tiempo y un frasco que tenga un buen sello hermético.


Extracto de vainilla

Para 250 ml de extracto

INGREDIENTES

  • 250 ml de vodka
  • 3 vainas de vainilla recicladas (que ya hayas utilizado en otras recetas y estén lavadas con agua solamente)
  • 1 vaina de vainilla completa (con todo y semillas)
  • 1 frasco con sello hermético (importantísimo el sello, si no se va a evaporar el alcohol)

 

PROCEDIMIENTO

  1. Abrir la vaina de vainilla completa por la mitad.
  2. En el frasco colocar el vodka, las vainas de vainilla recicladas y la vaina de vainilla que abrimos por la mitad.  Cerrar el frasco y revisar que selle bien.
  3. Dejar el frasco en un lugar oscuro, templado y seco, por un mínimo de 3 semanas.  Yo lo dejé 1 mes completo.

LISTO. A HORNEAR PARA ESTRENAR TU EXTRACTO.

NOTA: Si quieres puedes agitar el frasco de vainilla cada semana durante el tiempo que esté haciéndose el extracto, esto con el fin de que las semillas de la vaina nueva salgan y den más sabor.

IMG_20170316_094853[1]

2 Comments

  1. Pingback: Coffe-cake de manzana

  2. Pingback: Helado de vainilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s