Varios
Dejar un comentario

Arroz integral

Hola hola,

Hoy les traigo un post saludable, porque como nos cuesta comer cosas que nos hacen mejor.  Estamos ya tan acostumbrados a la harina blanca, el arroz blanco, el refresco, etc., que cuando sabemos que no hay otra opción más que cambiar de hábitos, nos cuesta mucho trabajo, y sobre todos nos imaginamos que comer saludable es comer cosas que no saben rico, pero si algo he aprendido es que hay muchas cosas saludables que definitivamente no saben bien para un paladar acostumbrado a la comida de hoy, peerooo, eso no quiere decir que la comida saludable no sepa rico, es simplemente conocer los ingredientes, aprender a cocinarlos y sobre todos ponerles un toque de sabor usando nuestra imaginación.

Yo tengo ya un año y medio cambiando mis hábitos de comida, y creo que aún me falta mucho camino por recorrer. Recientemente me topé con uno de los cambios que más me costó trabajo llevar a cabo, cambiar arroz blanco por arroz integral.  Mucho de esto fue por no intentarlo yo misma y dejarme llevar por las opiniones de los demás, pero debo de admitir que el día de hoy, siempre hay arroz integral cocido en la casa para acompañar, y el arroz blanco quedó de lado.

No voy a decir que fué fácil, primero porque todo mundo me decía que el arroz integral o era muy duro, o sabía horrible o no les convencía del todo, entonces, dar el primer paso que fué comprarlo era para mí todo un logro.  Después duró en mi alacena unos meses, hasta que casi caducaba y fué cuando decidí a hacer mi primer intento.  Leí muchas, muchas recetas de como hacerlo, e intenté con varias marcas y varios procesos hasta que llegué al que a mí más me gustó y mejor se adaptó a mí manera de cocinar. Aquí les dejo mi experiencia.

Primero que nada, quiero enfatizar que si hay diferencias entre las marcas disponibles en el mercado para cocinarlo,  sobre todo porque unos son de grano largo, y otros de grano corto y los tiempos de cocción varían solo con ese cambio, a mí en lo personal me gusta más el grano corto y que sea orgánico, yo he encontrado que tiene menos almidón y el tiempo de cocción así como el líquido para cocinarse que se necesita es mucho menor que con el grano largo.

Ahora, el líquido para la cocción. Al día de hoy, yo NO he hecho mi arroz con agua simple, no sé como quede ni a que sepa, y creo que eso puede ser uno de los factores por el que a nosotros si nos gusta mucho el arroz integral.  Yo siempre lo hago con consomé de pollo o de verduras, personalmente, me gusta mucho más con el primero pero depende del gusto de cada quien y de lo que tengas disponible, aunque también se puede hacer con agua natural.

Para la cocción en general, el método que a mí más me gustó y con el que creo que se utiliza menos agua y el arroz queda perfecto para mi gusto, es el de dejarlo remojar una noche antes.  Esto tiene otro beneficio, disminuimos la cantidad de almidón en el arroz, lo que según leí nos ayuda a digerirlo mejor (este tip funciona también con el arroz blanco).  Al arroz integral le toma casi el doble de tiempo que al arroz común para estar listo, y aunque lo podemos sentir con una textura más firme porque tiene la cascarilla, eso no significa que deba quedar duro, si el arroz aún te queda durito, hay que dejarlo cocer más tiempo. Es por eso que se recomienda hacer este arroz en cantidades más grandes, así aprovechamos el tiempo y la energía (luz o gas).

Yo he encontrado muchas ventajas al hacer arroz integral en casa, algunas las tienes también con el arroz blanco, pero la verdad es que yo no las hacía hasta que me encontré con el arroz integral:

  1. Haces más cantidad para aprovechar energía y tiempo, y lo tienes disponible en el refrigerador para días siguientes.
  2. A mí en lo  personal me gusta más el arroz integral recalentado, queda delicioso.
  3. Se digiere más fácil.
  4. Tiene más fibra que el arroz blanco.
  5. Se requiere menos sal que con el arroz blanco para sazonar.

Ahora si, ya que les dejé todos los tips que utilizo para cocinar arroz integral  los invito a que se animen a probarlo, aunque sea una vez, pero también es importante que no se den por vencidos a la primera, creo que con los adultos funciona lo mismo que con los niños, primero hay que hacer las comidas de 7 formas diferentes para ahora sí saber que algo no nos gusta.  Entonces, hay que intentar mínimo dos maneras de hacer el arroz para entonces tener la seguridad de que no nos gusta. Además, es importante no dejarnos llevar por la opinión de los demás, experimenten ustedes mismos, puede que se sorprendan como nos pasó a nosotros.  Ahora el arroz integral es parte de nuestro menú básico.


Arroz integral

Para 5 a 6 porciones

INGREDIENTES

  • 1 taza de arroz integral
  • 1 1/2 tazas de agua natural
  • 3 tazas de consomé de pollo ó consomé de verduras para hacerlo vegano (si compraste arroz integral de grano largo, te recomiendo aumentar 1 taza más de líquido, puede ser consomé o agua natural)
  • 2 cucharaditas de sal de mar.

PROCEDIMIENTO

  1. En un tazón poner el arroz integral y el agua.  Déjalo reposar por un mínimo de 4 horas o de preferencia toda la noche para tener mejor resultado.IMG_20170512_163328410[1]
  2. Una vez que reposó, retirar el líquido del arroz y enjuagarlo.IMG_20170512_163846325[1]
  3. En una olla de fondo grueso poner el consomé (de pollo o de verduras) a calentar y agregar la sal.  Cuando la sal esté disuelta agregamos el arroz. Y dejamos a fuego bajo hasta que comience a hervir.
  4. En cuanto comienza a hervir bajamos el fuego a mínimo y tapamos la olla. Para el arroz es muy importante que la olla tenga como dejar salir el vapor, sobre todo si cocinamos arroz integral.  Si tu olla no tiene un hoyo en la tapa para liberar el vapor, entonces déjala entre abierta.IMG_20170512_164143782[1]
  5. Después de 40 minutos aproximadamente el líquido se habrá evaporado.  Aquí es importante que lo pruebes para ver si ya está suave o si sigue duro del centro.  Si ya está listo, apaga el fuego y déjalo reposar con la tapa entre abierta por unos 15 minutos.  Si aún le falta un poco, agrega media taza más de líquido que ya esté caliente y deja cocer por más tiempo hasta que ya esté completamente cocido, puedes repetir este paso un par de veces.  Después sigue el mismo proceso para dejarlo enfriar.

IMG_20170512_175905140[1]

NOTA:  El arroz integral se conserva muy bien en el refrigerador por una semana, y se recalienta muy bien también, solo te recomiendo agregar una cucharada de líquido para que recobre humedad.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s