Platos fuertes
Dejar un comentario

Albóndigas que riman (con salsa de tomatillo y chile guajillo)

Que bonito es escribirles. Después de una semana en la que terminé agotada porque ya llevo un tiempo haciendo ejercicio, pero como que antes no lo estaba haciendo muy bien, lo hacía un día sí, dos no, y así me la llevé un par de semanas.  Y me extraña porque la verdad es que es algo que recientemente comencé a hacer (si, jaja, yo no era de hacer ejercicio por gusto) y descubrí que disfruto enormemente, creo que lo que pasó fué que  por fin encontré el tipo de ejercicio que me gusta a mí, y eso es algo que no nos enseñan, generalmente nos dicen, “tienes que hacer ejercicio”, y cuando no sabemos, nos vamos por el que le funcionó a mi amiga para perder peso, o a correr porque están de moda los maratones, o el spinning, etc.  Yo antes era así, en la universidad hacía mucho ejercicio, pero lo hacía en automático, no lo disfrutaba mucho, y ahora, me entusiasma cuando llega la hora de hacerlo, nada más que no lo hacía con la constancia necesaria porque no era una de mis prioridades, hasta que decidí que si es algo que me gusta, entonces tiene que ser prioridad, y fué así como lo hice 5 días seguidos la semana pasada, y terminé out, jajaja, pero yo sé que poco a poco será menos el cansancio, o al menos eso espero.

DSC_0182

En fin, después de la mini historia, les cuento la receta de hoy.  Como venía de una semana cansada, y un fin de semana dedicado a la relajación, tenía ganas de comer algo muy casero y reconfortante, y así es como llega la receta de albóndigas esta semana.  Hace unos meses ya les había compartido una receta (click aquí), pero esa era basada en como las prepara mi mamá, y ésta es una combinación de recetas de una salsa que vi un día en un libro de cocina mexicana de Diana Kennedy, ahorita no tengo bien la referencia pero la buscaré, y la manera de preparar la carne de la receta anterior.

DSC_0184

Estas albóndigas me encanta acompañarlas con arroz y guacamole, además de una buena ración de verduras, pero no puede faltar el guacamole, soy fan de la combinación.

Espero que disfrutes la receta y recuerda mandarme tus comentarios o fotos si la haces.


Albóndigas con salsa de tomatillo y chile guajillo

Para 3 a 4 personas

INGREDIENTES

  • 8 tomates verdes, tomatillos, tomate fresadilla
  • 1/2 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 jitomate saladet o roma
  • 1 chile guajillo grande, sin el pedúnculo y sin semillas
  • 1/2 taza de agua, o consomé de verduras.  Yo utilicé agua.
  • 1/2 kg de carne molida, yo utilicé de res orgánica.
  • 1/4 taza de avena molida
  • 1 huevo
  • 4 cucharadas de hierbabuena fresca picada finamente
  • 1/2 taza de cebolla picada finamente
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • 3 ramas de cilantro fresco
  • Sal de mar o flor de sal

PROCEDIMIENTO

  1. En un comal pon a asar los tomatillos, la cebolla, el jitomate y el ajo hasta que estén tatemados por todos lados.
  2. Pon a asar el chile guajillo unos minutos solamente para evitar que se queme, debe de cambiar ligeramente de color.
  3. Ya que está todo listo, coloca todos los ingredientes que asaste junto con el agua y el chile guajillo en la licuadora, y licua hasta que la salsa este tersa.
  4. Coloca la salsa en una olla profunda a fuego medio y sazona con sal de mar.
  5. En un tazón, pon la carne, la hierbabuena, la cebolla, el ajo en polvo, el huevo, la avena y sal al gusto.  Revuelve muy bien.  Ya que está todo integrado, forma bolitas del mismo tamaño.  Yo utilizo una cuchara para servir helado para que todas me queden iguales.
  6. Coloca las bolitas de carne del paso anterior en la olla con la salsa del paso 4 y agrega también las ramas de cilantro fresco.  Deja cocer por 25 minutos a fuego medio o hasta que la carne esté cocida. Pasado el tiempo rectifica la sazón.
  7. Sirve.

LISTO. A DISFRUTAR.  ACOMPÁÑALAS CON LAS VERDURAS DE TU PREFERENCIA, ARROZ Y GUACAMOLE.

DSC_0180

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s