Platos fuertes
Dejar un comentario

Enchiladas vegetarianas

La receta de hoy estaaaaaaa, DE-LI-CIO-SA, oh bueno, a mí me encanta, es de mis favoritas.  Son unas enchiladas vegetarianas rellenas de unos champiñones con ajo exquisitos y una salsa muy tradicional en mi familia para hacer las enchiladas con jitomate y chile guajillo, la combinación es perfecta.

Después de una larga experimentación de unas enchiladas sin carne, al fin llegué a mi versión favorita, y mira que intenté e intenté, probamos rellenas de frijoles, que la verdad no fueron un éxito, rellenas de chile poblano, nopales, lentejas, en fin, todas las combinaciones posibles, pero esta última fue la ganadora, que cosaaaa tan ricaa.  Creo que los champiñones serán de hoy en adelante mi sustituto para la carne en mis días vegetarianos.

Estos días que estuve pensando las recetas para subir al blog me di cuenta que casi no tenía recetas para nuestros lunes sin carne, que la verdad en la casa termina siendo cualquier otro día de la semana, menos los lunes, pero el chiste es que lo hacemos.

Si no has escuchado del movimiento de Lunes sin carne, es una iniciativa que ya tiene 14 años aproximadamente, en la que se motiva a la gente a que un día a la semana no se consuma nada de carne, ni carne roja, ni de pollo, ni pescado, es decir, un día vegetariano, e incluso puede llegar a ser vegano. La iniciativa tiene como objetivo cuidar la salud del planeta y la tuya, yo en lo personal no sé si la carne en verdad es mala, aún la consumo, aunque siempre procuro que sea orgánica, pero estoy convencida que en nuestra dieta diaria hemos llegado a un exceso, y si no me crees, ponte a pensar cuanta carne consumes por comida, y en cuantas comida incluyes carne… ahora ponte a pensar, en cuantas incluyes vegetales, y no estoy diciendo que contemos la lechuga de las hamburguesas y la cebolla y el cilantro de los tacos, jeje.  Pero bueno, creo que se entiende el punto, si te animas a hacer un día vegetariano o incluso para tu día a día la receta de hoy la tienes que hacer.

Si te gustan las enchiladas y los champiñones, TE VA A ENCANTAR, yo prefiero las enchiladas de champiñones antes que las enchiladas de pollo, y eso ya es mucho decir.

Espero que te animes a hacerla, y que las disfrutes tanto como nosotros.  Recuerda acompañarla de ensalada o verduras al vapor, yo también la acompaño con arroz integral, aquí es que tú experimentes y encuentres tu combinación favorita y la que te funcione mejor para tu día a día.

Saludines

DSC_0257


Enchiladas vegetarianas

Para 8 enchiladas aproximadamente

INGREDIENTES

  • 250 grs de champiñones rebanados
  • 2 dientes de ajo picados o prensados
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 8 tortillas
  • 2 cucharadas de aceite vegetal para freír
  • 3 jitomates saladet o roma
  • 1 chile guajillo desvenado y sin semillas
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cebolla grande
  • 1 taza de caldo de verduras o agua
  • 1/2 taza de queso rallado, puedes usar oaxaca, mozzarella o el que tengas a la mano que se derrita
  • Sal de mar o flor de sal
  • Cilantro para decorar

PROCEDIMIENTO

  1. En una olla pequeña colocar los jitomates partidos por mitad, 1 diente de ajo, la cebolla, el chile guajillo y el caldo de verduras.  Colocar a fuego medio alto hasta que la piel de los jitomates se desprenda y el chile guajillo esté suave.
  2. Una vez hervidos los ingredientes de la salsa, coloca todo en el vaso de la licuadora y procesa hasta que se tenga una salsa tersa.
  3. En la misma olla donde hirvieron los jitomates, cuela la salsa y sazona a tu gusto con sal de mar.  Reserva la salsa.
  4. En una sartén coloca el aceite de oliva a fuego medio bajo, cuando esté caliente coloca el ajo picado y deja que se infusione por 1 minuto, cuidando que el ajo no se queme.
  5. Agrega los champiñones a la sartén, deja que tomen un tono café, una vez que cambien de color, sazona con sal, y déjalos cocinando hasta que se evapore la mayor cantidad de agua posible. Agrega un poco de la salsa que preparamos en el paso 3.
  6. En otra sartén pequeña agrega el aceite vegetal y una vez caliente pasa las tortillas para freirlas ligeramente.  Este paso es opcional, lo puedes omitir, pero asegura que las enchiladas no se van a desbaratar al momento de armarlas.
  7. Toma una tortilla y rellénala con los champiñones del paso 5.  Enróllala y colócala en un refractario, repite el proceso con las 8 tortillas.
  8. Una vez que terminaste, agrega la salsa  del paso 3 sobre las enchiladas y después espolvorea el queso por encima.  Hornéalas a 180°C por 15 minutos o hasta que el queso gratine.
  9. Una vez que salgan del horno, decora con hojas de cilantro, y sirve.

A DISFRUTAR. DE-LI-CIO-SAS

Enchiladas-veganas-champiñones-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s