Pasta con salsa bolognesa

¡Hola, hola!

Ya por fin de regreso, después de dos semanitas de vacaciones, que ya soñaba con que llegaran porque mi fin de año estuvo bastante ajetreado entre la mudanza, preparar cena navideña, recibir visita, bautizos, y las fiestas de año nuevo, etcétera, así que, me la pasé descansando, literal sin hacer nada, casi ni cociné, tenía ganas de olvidarme de todo.  Y aunque es bonito olvidarse del mundo por un tiempo, llegó el momento en el que comencé a extrañar mi rutina, y al llegar el momento tocó el proceso de adaptación a la nueva rutina que trae consigo una nueva casa.

pasta_bolognesa_boloñesa_3

Estoy muy contenta estrenando nuevos espacios, y además, lo que más disfruto es la oportunidad para decorarlos, aunque esta vez me puse un reto más grande, voy a intentar que en medida de lo posible la decoración sea hecha por mí, he encontrado de cosas como no tienen una idea en pinterest, por lo pronto ya comencé con las cortinas de mi casa, y aunque es una labor de mucho amor, estoy muy contenta con el resultado, aquí les dejo una foto ¿Cómo ven? No quedaron tan mal, ¿verdad?

IMG-20180114-WA0001

Estas cortinas son las de la sala solamente, tengo otras que terminar para mi antecomedor y la cocina, ya veré que encuentro por ahí, y les seguiré contando como voy con la decoración.  Por el momento decidí tomármelo con más calma, porque entre las tareas del día a día y mis manualidades poco tiempo me quedaba para cocinar, y fué por eso que decidí regresar con ustedes con la siguiente receta.

Resulta que para la cena de Navidad me aventuré a hacer lasagna que es de las comidas favoritas de mi esposo, y decidí hacer salsa extra, para también preparar pasta bolognesa, para los que preferimos comer sin tantos lácteos, pero hice muchísimo, y en casa solo somos dos lindas personitas, así que, me aventuré a congelar lo que quedó  en porciones, y no saben que maravilla, no fueron muchas, de hecho solamente comimos dos veces extra, pero fué la comida salvadora para esos días en los que tenía mucho que hacer y poco tiempo para  la comida. La receta de la salsa es deliciosa, y MUY versátil porque si quieres puedes reemplazar la proteína por pollo o pavo y es perfecta para hacer mucho, así aprovechamos el tiempo y la energía (gas) y  congelar para cuando tengamos prisa o incluso para cuando tenemos visitas inesperadas y no queremos cocinar mucho.

pasta_bolognesa_boloñesa_2

Así que, aquí les dejo la receta de este clásico italiano.


Pasta con salsa bolognesa

Para 4 a 6 personas

INGREDIENTES

  • 500 grs de carne molida de res magra (lo menos que se pueda de grasa)
  • 4 rebanadas de tocino picado
  • 1 zanahoria picada en cuadritos pequeños o rallada
  • 2 varitas de apio picadas en cuadritos pequeños
  • 1/4 de cebolla grande picada finamente
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 500 grs de jitomate o tomate triturado, puede ser fresco o de lata
  • 1/2 taza de vino tinto (que no sea dulce)
  • Sal de mar o flor de sal
  • Pimienta
  • 2 tazas de pasta (spaguetti, fetuccini, fusilli)
  • 1 lt de agua
  • 2 cucharadas de sal de mar
  • Queso parmesano al gusto

PROCEDIMIENTO

  1. En una olla de fondo grueso coloca el aceite de oliva, en frío, agrega el ajo y la cebolla y después prende la hornilla a fuego medio.  De esta manera vamos a infusionar el sabor del ajo en el aceite.
  2. Cuando el aceite esté caliente,  agrega la zanahoria y el apio picados, sazona con sal y deja cocinar por 5 minutos.  Después agrega el tocino y deja que se dore un poco.
  3. Pasado el tiempo agrega la carne, y sazona nuevamente con sal y pimienta, desbarata la carne, y deja cocinar 20 minutos más.  Agrega el jitomate triturado, el vino tinto.  Deja cocinar a fuego mínimo 15 minutos más.
  4. Verifica la sazón, si es necesario agregar más sal, agrégala en este punto.  Deja cocer la bolognesa a fuego mínimo por 2 horas.
  5. Cuece la pasta en una olla con el litro de agua y las dos cucharadas de sal, cuando comience a hervir agrega la pasta y cocina de acuerdo con las instrucciones del paquete.  Una vez listo cuela la pasta y agrégala a la salsa bolognesa.
  6. Sirve y acompaña con queso parmesano rallado.

LISTO, A DISFRUTAR

  1. Para hacer el jitomate triturado simplemente coloca el jitomate fresco en la licuadora SIN AGUA, hasta que quedé una pasta.  Cuélala para que quede tersa y listo.
  2. Si  vas a utilizar jitomate en lata, verifica que no sea puré, y que en los ingredientes solamente diga, jitomate, sal y ácido cítrico.
  3. El vino tinto de preferencia que sea seco, no queremos que el sabor dulce predomine en la salsa.pasta_bolognesa_boloñesa_4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s