Postres
Comment 1

Helado de vainilla

¿Cómo estáaaaaaan?

No tienen idea de cómo extrañaba hacer recetas, tomar fotos y escribir por aquí, pero bueno, había cosas que tenía que atender, y ya estoy de regreso.

Helado_vainilla_3_1

Lo mejor de todo es que regreso con la primavera, y yo me emociono mucho, jaja.  Siempre que cambiamos de estación a frío o a calor es padrísimo para mí, ahora por ejemplo, ya estaba un poco cansada de la comida calientita, ya en febrero comenzaba a pensar que ya casi era temporada de mangos de nuevo, o de ceviches veganos, o todas esas cosas frescas y deliciosas que nos ofrece esta época, aunque sé que seguramente por ahí de septiembre voy a comenzar a pensar en cosas calientitas, pero por el momento, disfrutemos que tocan las cosas frescas, dulces, coloridas  y que además de todo no requieren mucho tiempo para cocinarse.

Helado_vainilla_1_2

La receta de hoy es, fresca, deliciosa, cremosa, dulce y, además, no pude evitar regresar a cuando era niña con esta receta, y darme cuenta de que soy una adulta hecha y derecha cuando la frase que dije al probarlo fue que sabía cómo los helados de antes, jajajajaja.

Helado_vainilla_6

Este es un helado casero, y eso para mí ya es un plus, cualquier cosa hecha en casa automáticamente me sabe más rico.   No tiene colorantes, ni ningún aditivo raro que al final no nos hace nada bien, solo le damos más trabajo a nuestro cuerpecito para tratar de eliminarlo y él ya tiene mucha chamba como para darle más.  Así que bye, bye los helados de vainilla de color amarillo pollo, porque seguramente tienen de todo menos vainilla, ya que por la foto se podrán dar cuenta que es muy ligero el tono amarillo y ese color se lo da la yema del huevo.

Y dejando lo mejor para el último, el ingrediente estrella, LA VAINA DE VAINILLA, me atrevo a decir que quien no ha probado o intentado hacer un postre con vainas de vainilla naturales y mexicanas se está perdiendo de algo maravilloso, es increíble el sabor que aporta, así que, si pueden conseguir una vaina, por favor, háganlo, y de paso ayudamos al campo mexicano que tanto lo necesita, imagínense quedarnos sin tan maravilloso ingrediente por falta de demanda, no, no, no.  Además es muy versátil, NO TIREN LA VAINA QUE YA USARON, enjuáguenla con agua, déjenla secar y luego aprovéchenla para hacer extracto de vainilla, que si no saben pueden aprender a hacerlo AQUÍ.  O hagan azúcar avainillada, o polvo de vainilla, o un sin fin de cosas.

Helado_vainilla_2

El helado lo hice con una máquina especial para eso, que compré hace ya 2 años a muy buen precio, pero si no tienen la máquina, pueden seguir alguno de los pasos alternativos que vienen en la receta, les va a quedar igual de delicioso, aunque la textura cambia un poco.


Helado de vainilla

Para 1 lt de helado

INGREDIENTES

  • 750 ml de crema para batir o crema de leche
  • 1 vaina de vainilla (también puedes utilizar 1 cucharada de extracto de vainilla natural)
  • 3/4 taza de azúcar (yo utilice estándar pero puedes utilizar moscabado)
  • 2 huevos

PROCEDIMIENTO

NOTA: Si vas a hacer el helado en una máquina pon el inserto en el congelador 24 horas antes o sigues las instrucciones que te da el fabricante.

  1. Abre la vaina de vainilla por la mitad y con un cuchillo pequeño raspa las semillitas del interior de la vaina.  Coloca las semillas y la vaina en una olla junto con la crema para batir y la mitad del azúcar, déjalos a fuego mínimo hasta que comiencen a verse burbujas en las orillas, NO TIENE QUE HERVIR.
  2. Mientras se calienta la crema, en un tazón coloca los huevos y la otra mitad del azúcar y con un batidor de globo bátelos hasta que espumen y cambien de color deben de ser amarillo pálido y haber esponjado adquiriendo una textura cremosa.  Se le llama punto de listón, que quiere decir que al levantar el batidor la mezcla cae de manera fluida y como un “listón” valga la redundancia.
  3. Agrega una taza de la crema ya caliente del paso 1 a la mezcla de huevos con azúcar del paso anterior e integra, esto sirve para temperar la mezcla y que al agregarla a la crema no se hagan huevos revueltos.
  4. Regresa la mezcla del paso anterior a la olla con la crema y con una cuchara de madera mueve de manera continua en forma de 8 a fuego mínimo, NO DEJES DE MEZCLAR porque se puede pegar al fondo de la olla.  Después de 8 a 10 minutos estará lista.
  5. Pasa la crema de vainilla por un colador, y coloca plástico autoadherente pegadito a la crema, porque si no se va a formar una costra, déjala enfriar a temperatura ambiente y después pásala al refrigerador por un mínimo de 6 horas.

PARA HACER EL HELADO.

Opción 1, con máquina para hacer helados.  Utiliza tu máquina para hacer helado siguiendo las instrucciones del fabricante utilizando la crema ya refrigerada y estará lista en 25 minutos aproximadamente.  Colócala en un refractario y congela por 2 horas más.  Sirve y a disfrutar.

Opción 2, sin máquina.  Después de refrigerar la crema durante una noche, colócala en un refractario y métela en el congelador.  Cada 45 minutos saca la crema y mezcla con un batidor de globo.  Repite este proceso unas 6 a 8 veces.  Una vez que tenga la consistencia deseada, sirve y disfruta.

Opción 3, sin máquina.  Después de refrigerar la crema durante una noche, colócala en un refractario y métela a congelar 6 horas como mínimo.  Sirve y disfruta.  La textura con esta opción puede que no sea tan ligera y cremosa como en las anteriores.

Helado_vainilla_5_1

NOTAS ADICIONALES:

  1.  Recuerden que es un helado hecho en casa, entonces no tiene ningún aditivo para mantener una textura suave por mucho tiempo, así es que es mejor consumirlo dentro de la primera semana de que lo elaboraron.
  2. Al paso de los días se va a volver más sólido en el congelador,  les recomiendo que primero pongan la cuchara con la que lo van a servir en agua muy caliente, para facilitar el proceso.
  3. Recuerden que esta es una receta base, agréguenle todo lo que quieran para mejorar el sabor, y la textura, yo por ejemplo en la foto le agregué chispas de cacao amargo, no de chocolate, de cacao amargo, y el contraste de sabor es maravilloso.

 

 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s