5 tips para disfrutar la preparación de la cena navideña

La preparación de una cena navideña puede ser una experiencia muy gratificante porque es maravilloso que la gente disfrute de algo que tu haz preparado con tanto cariño, sin embargo, la experiencia maravillosa puede cambiar un poco cuando nos damos cuenta de todo lo que tenemos que hacer y el poco tiempo que tenemos para hacerlo (si lo hacemos todo el mismo día).

Apenas terminamos de preparar la cena cuando están llegando los invitados, no tuviste tiempo de arreglarte como querías y no tuviste tiempo para relajarte antes de recibirlos a todos. Así que para eso te traigo 5 tips que a mí me ayudaron a que mi última cena navideña fuera libre de estrés y tuviera mi momento de relajación antes de recibir a todos.

PLANEA. Estoy convencida que entre mejor se planean las cosas, menos estrés vas a tener, hay que entender que siempre puede haber uno o más imprevistos y hay que tomarlo con filosofía, pero, el objetivo es que no sean muchos para así disfrutar ese día. Esto fué lo que a mi me ayudó en la parte de planeación.

  • Número de invitados a tu cena.- Esto te va a permitir hacer un cálculo aproximado de cuanto tienes que comprar de cada cosa. Algunas recomendaciones son comprar 1/2 kg por persona de la proteína que elijas (pavo, pollo, lomo, etc.) contando el recalentado, y es una regla que a mí me ha funcionado bien al día de hoy.
  • Menú.- A mí me sirve mucho planear el menú a principios de diciembre, así puedes hacer tu lista de ingredientes y planear tus compras de manera que las puedas hacer evitando los días que hay más gente en los supermercados. Generalmente yo estoy comprando la mayoría de los ingredientes el 15 de diciembre, sobre todo los que no son perecederos o que aguantan perfecto en el refrigerador. Y las cosas frescas como verduras las compro con 4 días de anticipación y aguantan muy bien hasta el día de la cena.
  • También considera preparar un menú que le guste a todos, no queremos quedarnos con toda la comida, porque aunque esté delicioso, si no es del gusto de los comensales, es muy probable que no lo prueben.
  • LAS RECETAS Y LA PLANEACIÓN DE LA CENA: Algo que también me ayuda mucho es revisar las recetas. Así puedes hacer tu lista de ingredientes y repasar tus tiempos, yo siempre dejo dos días para la preparación de la cena.

  • El primer día trato de hacer el postre, pico las verduras y si mi menú incluye algún tipo de gravy preparo el consomé de pollo.
  • Si vas a cocinar pavo es importante dejar que se descongele en el refrigerador como mínimo 3 días antes, dependiendo del tamaño, a mí uno de 7 kilos me toma 5 días en el refrigerador.
  • Si es la primera vez que vas a preparar la cena de navidad, revisa muchas recetas, ve los tips que cada persona te da para la preparación de cada platillo, y si puedes, practica antes para que sepas que esperar, sobre todo si son platillos sencillos, como lomos o piernas.
  • REVISA TUS UTENSILIOS. Soy fiel creyente que con utensilios básicos puedes cocinar casi cualquier cosa, pero, también soy creyente de que si existen utensilios que te hacen la vida más fácil hay que tenerlos en la medida de lo posible.

  • El utensilio que para mí es clave en mi cena navideña sobre todo si vas a cocinar algún tipo de carne es un TERMÓMETRO, te sirve para medir la temperatura de tu horno, así como para medir la temperatura de la carne, y para mí son indispensables, ya que estos dos instrumentos te aseguran, primero, que tu horno está a la temperatura adecuada, y segundo, que tu carne está cocinada en el punto exacto, ni cruda, ni sobrecocida, si no en el punto perfecto. Hay una infinidad de termómetros, desde muy caros y especializados hasta muy básicos y de precios muy accesibles.
  • Otra cosa que también vas a necesitar van a ser charolas de horno para rostizar (generalmente son desechables y las venden en el súper) y ollas de buen tamaño, ya que vas a cocinar para más gente de lo normal.
  • Izquierda a derecha. Termómetros a prueba de horno y termómetro digital para medir la temperatura ya que salió la proteína del horno. 

    DELEGA: Si te toca ser anfitrión además de la cena te tocan otras cosas, como limpiar la casa, montar la mesa para la cena o algún otro imprevisto que salga por ahí. Tú no tienes que manejar todo, pide a miembros de tu familia que te ayuden en esa parte, es importante que tu enfoque esté en la cena navideña y nada más, así podrás disfrutar la preparación sabiendo que alguien más es el encargado de esa parte. Y si no puedes delegar, trata de hacer la limpieza y montar la mesa uno o dos días antes, dependiendo de como te puedas organizar.

    ARRÉGLATE CON ANTICIPACIÓN: Este consejo me lo dió mi mamá la primera vez que iba a hacer una cena navideña, y es que te bañes, y te arregles el cabello o lo más que puedas en la mañana del día de la cena, antes de que comiences la preparación, ya que así, al finalizar de cocinar, ya solo tienes que cambiarte de ropa y tal vez maquillarte un poco. Y es una cosa menos de que preocuparte.

    Espero que estos tips te ayuden aunque sea un poquito a tener una cena navideña relajada y muy disfrutable, a mí me ayudaron muchísimo la última vez que me tocó prepararla, ya que terminé todo con tiempo de sobra y estuve mucho más relajada ese día.

    Si tienes alguna duda o comentario, no olvides dejármelo por aquí y con gusto trataré de responder.

    ¡¡Felices fiestas!!

    Un comentario Agrega el tuyo

    1. Mercedes dice:

      Magníficos consejos, muy útiles.
      Iré por mi termómetro… 🙂

      Me gusta

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s